DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

SUECIA - UMSS

CONVOCATORIA A PROFESIONALES

PARA SEGUIR ESTUDIOS DE DOCTORADO

PRESENTACIÓN

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a través de la Dirección de Escuela Universitaria de Posgrado (DEUPG), la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) y la Dirección Universitaria de Evaluación y Acreditación (DUEA), en aplicación del "Programa de Cooperación a la Investigación Científica entre la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, Asdi, y la UMSS", convoca, a profesionales que estén interesados en su formación como investigadores, a presentar postulaciones para el programa local de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.

El programa tiene como objetivo fortalecer las competencias científicas y la capacidad de investigación en ciencias sociales y humanidades de la UMSS para abordar temas relevantes relacionados con la reducción de la pobreza en Bolivia y posibilitar un desarrollo sostenible, con especial énfasis en temas sociales, de género y ambientales.

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades se desarrollará en la Universidad de San Simón en colaboración con la Escuela de Estudios Globales (SGS) de la Universidad de Gotemburgo. Se centrará en cuatro áreas temáticas de investigación que serán desarrolladas por los estudiantes durante su formación de cuatro años.

El Doctorado se enmarca en el fortalecimiento de las funciones de formación, investigación e interacción social de la UMSS a través de un proceso de educación superior de alta calidad. Apunta a contribuir de manera autónoma y sostenible con conocimientos relevantes para el desarrollo de Bolivia. El aseguramiento de la calidad de las actividades y los procesos del programa estará garantizado por el trabajo colaborativo con la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo.

PLAZAS DISPONIBLES

Se tienen 10 plazas destinadas a investigadores o docentes de la UMSS, investigadores o docentes que estén trabajando en otras universidades de Bolivia, profesionales que cuenten con el respaldo de instituciones públicas o privadas e investigadores independientes. Se considerará favorablemente que los postulantes tengan menos de 45 años.

TEMAS DE ESTUDIO

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades se realizará a partir de cuatro líneas de investigación: a) Desarrollo económico y social; b) Población, territorio, medio ambiente y cambio climático; c) Procesos y dinámicas sociopolíticas: estado, sociedad y agentes; y d) Procesos y dinámicas socioculturales, imaginarios y patrimonio. Una lista de temas específicos se encuentra publicada en la página web de la DICyT: www.dicyt.umss.edu.bo.

Los proyectos de investigación y procesos de formación se desarrollarán en los siguientes centros e institutos:

Centro de Estudios de Población (CEP).

Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU).

Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG).

Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE).

Instituto de Investigaciones de Arquitectura y Ciencias del Hábitat (IIACH).

Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas (IICJP).

Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (IIFHCE).

Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (INCISO).

Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (INIAM).

10 Centro Interdisciplinario PROEIB-Andes.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

El programa de doctorado tiene una duración de cuatro años, con una estancia de hasta dos meses en la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo, en correspondencia con el memorándum de entendimiento interuniversitario y de acuerdo con el cronograma establecido para cada centro. El candidato se compromete a concluir el programa dentro de los cuatro años siguientes a la formalización de su admisión.

CONDICIONES DEL ESTUDIO DOCTORAL

Los candidatos seleccionados que al momento de su postulación sean parte del personal de la UMSS mantendrán las condiciones de su relación laboral y su antigüedad en la institución mientras dure su formación.

Los postulantes que no tengan relación laboral con la UMSS al momento de su selección serán incorporados a los centros e institutos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades como personal provisional mientras dure su proceso de formación doctoral, de acuerdo con reglamentación específica, para involucrarse en las actividades de investigación en la línea temática de su investigación doctoral.

Durante el desarrollo del programa, la formación doctoral requerirá una dedicación a tiempo completo al proyecto de investigación doctoral en[Office1]  las unidades de investigación vinculadas al mismo.

Para garantizar su permanencia en el programa, los doctorandos deben presentar un plan y reporte anual de las actividades programadas, realizadas y avances con los vistos buenos de los supervisores/tutores (suecos y bolivianos).

La aceptación en el doctorado implica para el postulante el compromiso de prestar servicios una vez concluido el programa en la unidad vinculada a su formación e investigación por un periodo equivalente al de la duración del doctorado en el caso de los funcionarios dependientes de la UMSS.

Los gastos del trámite de titulación al finalizar el programa doctoral, correrán a cuenta de los doctorandos.

BENEFICIOS DE LAS PLAZAS

Los y las postulantes que sean aceptados en el programa gozarán de los siguientes beneficios:

  • Serán acogidos con las condiciones necesarias para desarrollar su trabajo de investigación en un instituto o centro de investigación de la UMSS.
  • Los funcionarios de la UMSS serán declarados en comisión con goce de haberes para garantizar su dedicación a tiempo completo al doctorado.
  • Para los postulantes externos a la UMSS que no cuenten con una fuente de financiamiento, la UMSS desde el inicio hasta el final del programa establecerá un sistema de apoyo económico que les permita dedicarse a tiempo completo al doctorado.
  • Los profesionales que trabajan y cuentan con financiamiento de las Universidades de Bolivia, instituciones públicas y privadas, no tendrán cubiertos por la UMSS los gastos de manutención.
  • Los postulantes admitidos al programa de doctorado tendrán financiamiento para realizar su trabajo de campo.
  • Dispondrán de pasaje aéreo de ida y vuelta (una sola vez), en clase turista, desde Cochabamba hasta Gotemburgo, Suecia, para su pasantía.
  • Tendrán alojamiento y manutención en Gotemburgo, Suecia, durante dos meses.
  • Los costos de estadía en la Universidad de Gotemburgo estarán cubiertos (incluyendo entre otros: supervisión, espacio oficina/laboratorio, acceso a computadora e internet, servicios de biblioteca, libros, software, seguro, y costos de impresión).
  • Los costos de tramitación de Visa serán cubiertos por el programa.
  • El régimen del doctorado es compatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica que pueda conseguir el estudiante de doctorado.

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

Para ser candidato elegible, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser boliviana o boliviano.
  • Poseer un grado académico de maestría en un área afín al programa doctoral.
  • Ser residente en Bolivia al momento de postular.
  • Presentar[Office2]  una propuesta de investigación relacionada con las líneas de investigación sugeridas en anexo y acorde con los criterios técnicos del formulario de solicitud de ingreso al programa doctoral.

Será considerado favorablemente:

  • Tener conocimiento del idioma inglés (sujeto a evaluación).
  • Tener conocimiento de un idioma indígena (adicional).
  • Tener menos de 45 años cumplidos al 31 de diciembre del 2021.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR LOS POSTULANTES

  • Formulario de solicitud disponible en la página web: www.dicyt.umss.edu.bo.
  • Certificado de nacimiento o fotocopia del documento de identificación personal.
  • Currículum Vitae documentado (fotocopias). Según modelo normalizado disponible en la página Web de la DICyT.
  • Certificados de notas (pregrado y posgrado)
  • Propuesta de investigación relacionada con las líneas de investigación sugeridas y acorde a las directrices establecidos en el formulario de solicitud.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección de candidatos estará a cargo de un comité evaluador internacional (contraparte boliviana-sueca) acompañado por el equipo técnico del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la UMSS. Se organizará en tres fases:

a) Calificación de méritos (académicos y profesionales) sobre la base de antecedentes académicos y laborales presentados en el Currículum Vitae, según criterios y tablas preestablecidos;

b) Evaluación de propuesta de investigación.

c) Entrevista, evaluada también según criterios preestablecidos. Los postulantes que hayan vencido las dos primeras fases serán convocados según un rol que será publicado en la página web de la DICyT.

En el proceso de selección se considerará la equidad de género y la distribución en las cuatro líneas de investigación del programa.

La decisión final tomada por el comité evaluador es inapelable. Se solicitarán documentos originales a los postulantes seleccionados.

CALENDARIO PREVIO A LA INICIACIÓN DEL DOCTORADO

DETALLE

FECHA

Publicación de la convocatoria

Martes 7 de diciembre de 2021.

Plazo final de entrega de documentos por los postulantes

Viernes 7 de enero de 2022.

Publicación de resultados del proceso de revisión de requisitos de admisibilidad y calificación de méritos

Miércoles 12 de enero de 2022.

Período de entrevistas a los profesionales seleccionados

Lunes 17 al jueves 20 de enero de 2022.

Publicación de la lista de los profesionales seleccionados para el programa doctoral

Lunes 24 de enero de 2022.

Período de entrega de documentos adicionales requeridos a los profesionales seleccionados

Martes 25 al viernes 28 de enero de 2022.

Inicio de actividades académicas

Febrero de 2022.

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Secretaría EUPG

Edificio Mariscal Andrés de Santa Cruz, quinto piso

Avenida Ballivián, y Reza N° 591

Teléfono 4525797

INFORMACIÓN PARA EL POSTULANTE

La comunicación del proceso de selección se realizará de forma individual, utilizando el correo electrónico indicado en el formulario de solicitud y también a través de la página web de la DICyT, EUPG y DUEA.

MAYOR INFORMACIÓN

Página web oficial de la convocatoria: www.dicyt.umss.edu.bo

Coordinadora del Doctorado, Dra. María del Carmen Ledo García

E-mail: c.ledo@umss.edu.bo